ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
El apellido Berguer, se vincula a la Salud Buco-Dental desde el Siglo XIX. Pascual Berguer, de ascendientes alemanes, tuvo un hijo José Berguer que aprendió en el Servicio Militar el oficio de Barbero-Sangrador y se instaló a mediados del 1800 en la Plaza de María Pita, de La Coruña. Uno de sus dos hijos, Germán Berguer, obtuvo el título de Cirujano Dentista en Madrid en 1899, titulación que había sido reconocida en España en 1875 y se instaló también en La Coruña. Fundó en 1927 la Sociedad Odontológica de La Coruña y posteriormente presidió el Colegio de Odontólogos. De los hijos de Germán, primero Ramón en 1933 y después Rogelio en 1939 se licenciaron en Odontología por la Universidad de Madrid, titulación reconocida en 1901; otros dos hijos, Manuel y José se dedicaron a la Prótesis Dental. Germán y cuatro de sus hijos, constituyeron el germen y desarrollo de la Clínica Berguer en el Cantón Grande de La Coruña.
GERMÁN BERGUER
Cirujano - Dentista
En los años sesenta, después de muerte de Germán y la desaparición del antiguo edificio, Clínica Berguer se traslada a dos edificios en la calle Durán Loriga, una regentada por Ramón y otra por Rogelio; el retiro por enfermedad de este último al final de los años setenta y la venta por parte de Ramón de su clínica en 1986, a su colaborador Rodolfo Pita, médico-odontólogo, coincidiendo con la apertura de Clínica Berguer en Madrid por parte de su hijo Alberto.
RAMÓN BERGUER
Odontólogo
Alberto Berguer, siguió la saga familiar y después de licenciarse en Medicina en 1969 en la Facultad de Santiago de Compostela, se trasladó a Madrid para hacer la Especialidad de Estomatología, título creado en 1944 y posteriormente fue también especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica y Reparadora.
La vocación de Alberto hacia la parte quirúrgica, estuvo influida por dos circunstancias. De una parte, el hecho de que su abuelo materno Eliseo Sándes Otero se licenció en Medicina en 1911 en la Universidad de Santiago de Compostela y después de un breve ejercicio como Médico Rural, se especializó en Cirugía General, instalando en La Coruña, con su socio el dr. Julio Collazo, el Sanatorio de San Nicolás en la Plaza de Vigo. Sus dos hijos varones también fueron médicos Eliseo y Manuel, el primero fue su colaborador toda la vida y el otro se inclinó hacia la oftalmología instalándose en Lugo. En el Sanatorio de su abuelo, Alberto desde niño tuvo contacto con los quirófanos, ya que con trece años le dejaron presenciar una intervención quirúrgica. La otra circunstancia para Alberto, fue el hecho de que mientras realizaba sus estudios de Medicina en Santiago de Compostela, su cuñado el profesor Moreno de Orbe, Jefe del Servicio de Cirugía Infantil en el Hospital de Santiago de Compostela, lo tomó de ayudante para su práctica privada.
ELISEO SÁNDEZ
Cirujano General
Alberto Berguer, al terminar su formación en Estomatología, comenzó a trabajar con su padre en La Coruña como Dentista, pero decidió regresar a Madrid para formarse quirúrgicamente. Entró en el Hospital “La Paz”, único centro en aquel entonces donde había un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, con formación de Residentes. Posteriormente con la apertura del Hospital “12 de Octubre” en 1973, formó parte de la plantilla, como Adjunto y Jefe de Sección. A partir de 1982 fue sucesivamente ejerciendo como Jefe de Servicio de los Hospitales, Central de la Cruz Roja “San José y Santa Adela”, Hospital Universitario de Getafe y Hospital Universitario Clínico “San Carlos”.
En 1986, instaló la actual Clínica Berguer de Madrid, para el ejercicio de la actividad privada, la cual se dimensionó, ampliando instalaciones y equipo humano, con las necesidades que fueron surgiendo, alcanzando su pleno desarrollo a mediados de los años noventa, siguiendo la tradición familiar durante más de ciento diez años.